top of page

Resignificación


“Si los hechos no encajan en el marco social aportado por nuestras instituciones sociales – aquellas en las que hemos sido socializados- entonces no se recuerdan”

Re-significar quiere decir encontrar un nuevo significado o sentido a una situación, un síntoma, una conducta, etc.

Resignificación puede querer decir varias cosas:


-Resignificar el presente en función del pasado: dar un nuevo sentido a una experiencia actual en función de algo ocurrido en el pasado


-Resignificar el pasado en función del presente: dar un nuevo sentido a algo del pasado en función de algo ocurrido en el presente (lo que le ocurrió en la infancia adquiere un nuevo sentido que antes no tenía, porque ahora ocurrió algo, una interpretación, que arroja nueva luz sobre aquella situación pretérita, que fue resignificada).


-Resignificar el presente en función del futuro: Una situación presente puede ser significada en función de una situación futura.



La resignificacion puede expresar el deseo de rehacer algo mal hecho, tal vez lo repetitivo del síntoma obedezca a volver al pasado para revolverlo y resolverlo. La resignificación viene a suponer entonces el procedimiento mediante el cual se le da a algo una nueva orientación. En todo recuerdo, tanto el presente, el pasado y el futuro son el resultado de un proceso continuo e indefinido de resignificación.


Hoy en día, este tipo de reflexiones no son muy comunes. No somos conscientes de lo que hacemos, de sus consecuencias, y de otros efectos negativos que pueda tener. Cuando nuestros papas nos dicen, no tomes, no fumes, no has esto, etc. podemos sentir todo el coraje del mundo, porque a esta nueva generación se le ha otorgado una libertad enorme para hacer las cosas, pero después de sentir todo ese coraje, vienen preguntas como, ¿Qué pasa si lo hubiera hecho?, o también afirmaciones como, “tenían razón”. No porque a lo mejor tengamos más inteligencia o mejores cualidades que nuestros antepasados, significa que nos debamos creer superiores a ellos y que todo lo que hagamos es perfecto.

En conclusión, tenemos que aprender a vivir con la idea de que todo lo que hagamos puede salir mal, por más que tengamos las cosas a nuestro favor, porque si no lo hacemos no habrá marcha atrás para remediar las cosas, gracias


bottom of page