La asertividad, se podría decir que es el punto medio entre una conducta agresiva y pasiva. Agresivo es aquel que piensa que mientras más débiles son los demás, más fuerte es el. Este deja en ridículo a los demás, los humilla y menosprecia, además es muy prepotente, no sabe controlar sus sentimientos y pensamientos, se deja llevar mucho por lo que siente, explota cuando lo hacen sentir mal. Pasivo, es aquella conducta en la que el sujeto queda a merced de los deseos, órdenes o instrucciones de los demás. Antepone el bienestar de los demás al suyo, no demuestra lo que piensa y siente, se lo guarda.
Entonces la asertividad es expresar lo que queremos o deseamos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin lastimar o perjudicar a los demás.
La asertividad es una cualidad que se puede relacionar con el autoestima, el profesionalismo, la sensatez, el respeto, etc. lograr actuar de manera asertiva es un elemento muy preciado, sobre todo en algunos ámbitos laborales.
Pero, ¿cómo lograr ser asertivo?, estos son algunos consejos que cualquiera puede aplicar para tener una mejor conducta y poder decir lo que piensas, sin afectar a las personas que te rodean:
1. Analiza tu estilo: ¿Dejas que los demás decidan por ti o expresas tus opiniones?
2. Habla en primera persona.
3. Aprende a decir que no.
4. Ensaya tu discurso: Si para ti es difícil expresar tus pensamientos, trata de practicar o de pensar en situaciones parecidas y trata de encontrar solución.
5. Utiliza el lenguaje corporal: Actúa con confianza, postura erguida, contacto visual y expresión facial positiva en todo momento.
6. Controla tus emociones: Si sientes que tus sentimientos se pueden apoderar de tus decisiones, espera unos segundos para calmarte, respira profundamente y emite una voz tranquila y firme.
7. Respeta tus valores: No dejes que los demás superen tus ideas o creencias. Hazles entender de forma respetuosa que vales lo mismo que ellos y mereces respeto.
8. Rompe patrones: Si eres de las personas que dejan que los demás decidan por ti, trata de eliminar este comportamiento de forma sutil.
Finalmente, la asertividad también implica una mejora en las relaciones humanas, ya que se trata de una actitud agradable, pero definida y segura de sí misma. La asertividad es por tanto una de las cualidades más importantes en ambientes en donde se debe trabajar en grupo, establecer lazos interpersonales y comunicar a audiencias amplias.